Nuestra Historia

Reseña Histórica

El Instituto Santa Catalina fue fundado por el Reverendo Padre Francisco Wessling S. V. D. misionero, músico, visionario y promotor de la educación popular.

El 16 de marzo de 1959, ante la necesidad de brindar instrucción escolar a los niños procedentes del Jardín de Infantes- que funcionaba junto a la Capilla Santa Catalina  desde1957 bajo la atención de las docentes Rosa Stella de Nelli, Catalina Magri, Nélida Morenate y Lidia Ríos, y la asesoría del Padre Francisco-, abría sus puertas por primera vez la “Escuela Parroquial Santa Catalina”. La inscripción inicial para primer grado fue de cincuenta ocho niños, que divididos  en dos turnos, fueron atendidos por las maestras Señora Yolanda Gómez de Godoy e Isabel García Benítez Báez. De esta manera, Escuela y Jardín complementaban su acción común y gratuita en beneficio de los niños de una amplia zona de Posadas.

Por resolución N°202 del 20 de Mayo de 1960 se autorizó oficialmente el funcionamiento de la Escuela que quedó incorporada al Consejo General de Educación y por la misma se confirmó al personal Directivo y Docente que prestaba servicios en el establecimiento.La fundación de esta escuela sentó un antecedente para futuras creaciones de otros colegios parroquiales.

 El edificio escolar era de carácter particular, propiedad del Obispado. En la fecha de su funcionamiento constaba de un aula. Su  construcción se había iniciado en diciembre de 1958, mediante un subsidio otorgado por el Gobierno Provincial a cargo del Doctor Julio Rodolfo Brower de Koning.

Al cabo de un año de intensa y fecunda labor, en 1960, se construyeron tres aulas y la Dirección. La escuela contaba ya con 10 secciones y una inscripción de 310 alumnos.

Fue designado Director Claudio Collman y Vice Director el Señor Alberto  IgnacioSchönfeldy las maestras de grado las Señoras Yolanda Gómez de Godoy, Isabel García de Benítez Báez, Olga Beatriz Motta de Alderete, María del Carmen Vieyra de Escalada, Elena Lastretti de Ríos, María Luisa Enríquez de Bottner, Elsa Isabel Ríos de Pigher y Señoritas Carmen Beatriz Chiaradía, Dora Adelaida  Collman y Eva Brítez.

Desde el primer momento la obra del Padre Francisco despertó la adhesión de los vecinos del barrio, quienes colaboraron en la construcción del edificio escolar. Con el correr del tiempo las ampliaciones continuaron, sin interrupciones, de acuerdo con las necesidades.

En el año 1964, el Jardín de Infantes tomó posesión de nuevas aulas, modernas y amplias. La bendición del local estuvo a cargo del Obispo Monseñor Jorge Kemerer.

El afianzamiento constante y la expansión de la matrícula obligaron a pensar en el Nivel Secundario. Por iniciativa del Padre Francisco Wessling, con apoyo del Obispo Monseñor Jorge Kemerer, se creó el “Instituto de Comercio Santa Catalina”el 15 de mayo de 1965.

Las clases comenzaron el 26 de marzoen el turno tarde, con un total de 34 alumnos, en un aula amplia de 5 por 8 metros y un salón de 5 por 3,50 metros, que funcionó como Dirección, Secretaría y Sala de Profesores. Ambos espacios fueron cedidos por la Escuela primaria y gozaban de relativa independencia por tratarse de otro patio y con un horario independiente.

Se cumplían íntegramente el plan de Estudios de la Nación, aplicado en los similares comerciales de la Provincia, así como sus respectivos programas, agregándose la asignatura de religión dos horas semanales, y como idioma extranjero, se impartía Inglés. Los reglamentos aplicados eran los mismos de los establecimientos provinciales (Reglamento Nacional para establecimientos secundarios).

El primer Director fue el Profesor Justo AlíBrouchoud, quien llevó a cabo la organización de la Institución, en sus inicios. Por su gestión, logró que fuera reconocida por el Gobierno de la Provincia como primer colegio secundario católico parroquialResolución N ° 700-, con fecha de 23 de julio de 1965. Al respecto, en una entrevista realizada  al Profesor AlíBrouchoud,  recuerda “…este logro fue un acicate para los que por largos años, jerarquía y laicado, estábamos en la lucha por la libertad de enseñanza, en un medio totalmente adverso, hostil al reconocimiento de la enseñanza libre…

Pedagógicamente, la Institución dependió en sus comienzos de la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada-SNEP-. En el libro de Supervisión, la primera Supervisora, la Profesora Angélica M. de Cóggiola, se refiere a la Escuela en los siguientes términos:”…recibo la impresión de que se trata del comienzo de unagran obra en marcha, que bajo el asesoramiento del Reverendo Padre Francisco Wessling redundará en beneficio de un importante sector de Posadas” (08-07-1965).Apartir de 1965 pasó a depender en todos sus aspectos del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones.

Conformaron  el primer cuerpo docente, los siguientes profesores: Carmen  Bernal,Edelida Cañete, Juan Galeano, Ema Lepre, Martha Maciel, Alba Solís López, Nelly Labat de Stiegler, Julio Irrazábal, Nora Baena de AlíBrouchoudy Mirta Lanzós. Fue  el primer secretario  Juan José Corvo. Todas estas personas siguieron los ideales del fundador, cuyo proyecto era procurar la promoción humana y el  respeto de la dignidad de la persona.

En octubre del año 1966, asumió la Dirección de la Escuela la Profesora Edelida Cañete de Collman, quien se desempeñó en ese cargo hasta 1970. Durante su gestión, se fueron edificando aulas propias y como lo expresa en una entrevista:“…para recaudar fondos y colaborar con esa obra nos valíamos de funciones cinematográficas, veladas artísticas, rifas, obras de teatro y otras tantas acciones queencarábamos apremiados por la necesidad y concretábamos con mucho amor… y así con el estudio y el trabajo se fueron formando esos niños y jóvenes de la PrimeraPromoción de Peritos Mercantiles, hoy hombres y mujeres integrados positivamente a su medio…”

El 29 de junio de 1969,con motivo de cumplirse el décimo aniversario de vida escolar del Instituto Santa Catalina, se procedió a la inauguración de  las aulas de la sección secundaria. El Obispo de Posadas, Monseñor  JorgeKemerer bendijo la Bandera de Ceremonias  y las nuevas instalaciones.

El 16 de marzo de 1970 asumió como nueva Directora la Profesora Belky María del Carmen  Lago de Vitale, cargo en el que desempeñó hasta obtener su jubilación en el año 1985.

El 19 de junio de 1971-coincidiendo con el acto  en homenaje  a la Bandera- se concretó la presentación oficial de las nuevas instalaciones del Instituto: aulas, sala de mecanografía, laboratorio, sala de Profesores, Sala de material didáctico, biblioteca y dependencias administrativas. Asistieron al acto el Director General del Consejo General de Educación de la Provincia Profesor Herminio César Santiago, el Obispo dePosadas, Monseñor Jorge Kemerer, autoridades educacionales, personal directivo, docentes y alumnos de los ciclos primario y secundario.

También durante la gestión de la Profesora Belky Lago de Vitale, con el aporte de los docentes de la Casa, que era de acuerdo con la cantidad de horas cátedras que poseían, se adquirió un terreno sobre la Avenida Leandro N. Alem, con el objetivo de construir en el futuro el playón deportivo para el Instituto. Los padres de los alumnos colaboraron a través de múltiples actividades con la finalidad de recaudar fondos para nivelar el terreno adquirido.

El  26 de marzo de 1975 se creó el turno tarde con cuatro secciones, siendo designada  como Vice Directora la Profesora Francisca Grima de Saavedra, cargo que desempeñó hasta junio de 1984, fecha en la que la sustituyó la Profesora Stella M. Nolazco.

En Marzo de 1985 se hizo cargo de la dirección del Instituto la Profesora María Angélica López Liva de Escalante, quien en una entrevista  expresa que la importancia de su función radicaba: “… en la difusión de todos los valores de una escuela cristiana, ya que siempre nos recalcaba Monseñor Kemerer que el primer libro en la Escuela Católica debe ser la SagradaBiblia”.

Entre los hechos significativos ocurridos durante esta gestión, debemos mencionar la participación de los alumnos en los múltiples concursos que eran organizados por la Dirección de Enseñanza Media del Consejo General de Educación, donde los estudiantes obtuvieron importantes premios, así como también participaciones destacadas en competencias deportivas y la realización de campañas solidarias para ayudar con alimentos  y ropas a las familias más humildes de la Comunidad.

En octubre de 1990, con motivo de celebrarse  los veinticinco años de labor del Instituto  de Comercio Santa Catalina comprometida con la educación cristiana, se llevó a cabo  el Acto Académico en el Auditorium del  I.S.P.A.R.M  y posteriormente una cena  en las instalaciones de la Institución.

En  abril del año 1991  asumió como Directora Titular, la Profesora  Stella M. Nolazco. La Vice Dirección quedó a cargo del Profesor Alfredo Recalde.

Un cambio importante operado en el Instituto fue la implementación del Aula Taller con sus respectivas computadoras. A través de los recursos de la Cooperadora se  desarrollaron los primeros cursos para capacitar a los profesores y  al personal de Secretaría.

En el año 1991 se puso en funcionamiento el Laboratorio de Informática, iniciándose una nueva etapa en la metodología de enseñanza, que con el correr del tiempo continuó con constantes innovaciones.

En 1993, por disposición del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones-organismo encargado de la supervisión de los Institutos públicos de gestión privada-, la Directora pasó a ser Rectora y  el Vice Director,  Director de Estudios. En 1995 se creó una nueva Dirección de Estudios, siendo designada para dicha función la Profesora Alicia Beatriz Reyna.

En el año 1998, con la implementación de la Ley Federal de Educación N°  24.195, se inauguró el Tercer Ciclo de la Educación General Básica,  funcionando los Octavos y Novenos  en el sector de la Primaria hasta el año 2000.El Nivel Polimodal se  organizó con cuatro Modalidades: Arte y Diseño, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, y Economía y Gestión de las Organizaciones. Con el inicio de este ciclo se modificaron el nombre del Instituto, el uniforme  y su distintivo.

Historia reciente

La llegada de Monseñor Juan Rubén Martínez a la Diócesis de Posadas en el año 2001 se da prácticamente al mismo tiempo de la designación del Pbro. Ángel Rojas como Representante Legal del Instituto.

Esta feliz coincidencia ha sido fundamental para la comunidad en el fortalecimiento de la misión evangelizadora del Instituto Santa Catalina, loslogros obtenidos en este tiempo para beneficio de toda la comunidad, han sido producto de la guía, acompañamiento y decisiones de quienes brindan la oportunidad de llevar adelante proyectos que permiten mejorar día a día el servicio educativo siempre en función de la misión educadora con Amor e iluminadospor Nuestro Señor Jesucristo, Divino Maestro.

 

Hacia el año 2001 el colegio contaba con 3 niveles educativos en su oferta académica: Inicial, Primario y Secundario, en ambos turnos. Asistían un total de 1500 alumnos distribuidos 6secciones en nivel inicial, 21 en primaria y28 en secundaria. En ese momento, estaba en vigencia la Ley Federal de Educación N°24.195 por lo que el Nivel Polimodal estaba organizado en cuatro Modalidades: Arte y Diseño, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Economía y Gestión de las Organizaciones. 

Por Resolución N°292/04 se modificó el Plan de Estudios y se incorporaron dos itinerarios formativos: el de la Modalidad de Ciencias Naturales y el Trayecto Técnico Profesional de la Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones. Los alumnos de esta última  Modalidad realizaban las Pasantías Laborales en su último año de formación y obtenían el título de Polimodal y Técnico en Gestión Organizacional. En tanto, los que egresaban de la Modalidad de Ciencias Naturales  recibían el Título delPolimodal y dos certificados del Itinerario Formativo: Salud – Ambiente y Salud.

Entre los años 2009 y 2010 en el sector del secundario se construyeron el Salón de Usos Múltiples (SUM), el Laboratorio de Informática (antes compartido con la primaria), el Laboratorio de Ciencias Naturales y una oficina donde actualmente funciona la preceptoría del 2do piso. La transformación del edificio escolar tuvo un acompañamiento en la mejora del Equipamiento Informático, en el Laboratorio de Ciencias Naturales, la Biblioteca especializada y los recursos Multimediales(Proyectos presentados y aprobados en el plan de Mejoras del Instituto Nacional de  Educación Técnica – INET).

 

Con la nueva Ley de Educación Nacional N°26.206,implementada en el año 2009, la oferta académica fue modificada y comprende en la actualidad los Bachilleres con Orientación en Economía y Administración, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, todos una duración de cinco años. 

 

En ese mismo año, el crecimiento de la comunidad educativa continuó, y así por ResoluciónN°045/09 del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones(S.P.E.P.M.), se reconoció pedagógicamente en el Instituto la sección del Nivel de Educación Superior, con la  apertura de la carrera deTécnico Superior en Administración  y Gestión de PyMES y Cooperativas (Resolución de aprobación  N°064 del 18 de marzo de 2009), con modalidad presencial y una duración de tres años.

Es oportuno recordar la labor desempeñada por la Profesora Graciela Lezcano (hoy fallecida), ex Directora de Estudios Suplente y Coordinadora de la Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones, quien además de iniciar la participación de la Institución en los proyectos del  INET, estuvo en la organización del Nivel Superior, junto con la Rectora, hoy jubilada, Profesora Stella Maris Nolazco, el Director de Estudios del Nivel Polimodal Profesor Alfredo Recalde(hoy fallecido) y la Coordinadora del Nivel de Educación Superior Licenciada Lucila Zayas, que actualmente es Vicerectora del establecimiento.  

En el año 2011, Año de la Vida”, por ResoluciónN°022 del S.P.E.P.M., se incorpora un nuevo eslabón en el nivel Superior: La Tecnicatura Superior en Laboratorios Químico – Biológico, justamente para continuar con el compromiso con la vida, su cuidado y protección en cada persona y en todas sus etapas. “El desafío de la implementación de esta Tecnicatura fue asumido y sostenido por la visión y el esfuerzo denotado y desinteresado de un grupo de docentes de esta casa, que brindó la idoneidad, sacrificio y tiempo que se requería, junto a todos los referentes de las entidades y organismos que fueron consultados y que se convirtieron en nuestros asesores de la realidad y complejidad de esta rama de la ciencia y de la práctica sanitaria” (Prof. Stella Maris Nolazco, 2011).

Durante ese mismo ciclo se suma en el nivel medio la Modalidad Técnico Profesional en Gestión yAdministración de las Organizaciones, con seis años de duración. Para ello, fue necesaria la selección de profesionales acorde ala especialidad y el acondicionamiento de 3 aulas para el funcionamiento de la Tecnicatura.

 

Por resolución N°038, del 14 de febrero de 2012, el Servicio Provincial de  Enseñanza Privada, autorizó el cambio de nombre del Instituto Santa Catalina por el Instituto Superior Santa Catalina, a fin de reflejar la incorporación del Nivel Superior que, desde al año 2009, ofertaba formación técnica.

En el año 2015 se incorpora la sala de 3 en el nivel inicial de ambos turnos. Desde ese momento, se inició una modificación edilicia del sector prácticamente en su totalidad.Actualmente cuenta con 5 aulas íntegramente equipadas, una dirección, una cocina, baños completamente acondicionados, un baño para discapacitados, rampas, seguridad y un amplio patio cubierto. Además de instalación eléctrica acorde a los equipamientos utilizados (horno, aire acondicionados, iluminación, etc.). En esa época también comienza la instalación de aires acondicionados en todos los sectores del establecimiento y actualización del sistema energético- eléctrico para su correcto funcionamiento.

Durante el año 2017 se crea el Departamento de Apoyo Escolar (DAE) a nivel institucional, integrado por profesionales de distintas especialidades: Psicopedagogas, Psicóloga, Trabajadora Social, Asesor Legal y Espiritual, con la premisa clara de acompañar a los alumnos y a sus familias ante situaciones problemáticas desde una perspectiva interdisciplinar de intervención y durante toda la trayectoria escolar de los estudiantes.

Ese mismo año, en memoria activa de nuestro fundador, el Instituto Superior Santa Catalina implementa en el Nivel Superior la Beca al Mérito “Padre Francisco Wessling S.V.D.”, un proyecto que nace de la generosidad y el compromiso del ex alumno Aldo Dávalos, egresado del año 1972 de nuestra casa de estudios, quien con una actitud plena de agradecimiento hace 3 años acompaña a nuestros egresados del nivel secundario con el aporte de U$S 1000 dólares para sus estudios.

En esta etapa de la vida institucional,con mucho esfuerzo se incorpora al proceso de enseñanza y aprendizaje medios tecnológicos acorde a los tiempos que transcurrían. Un aula digital móvil que en la actualidad cuenta con 40 notebooks, proyectores, equipos de

sonido y servicio de Internet. Además, en el sector del playón deportivo se construye un aula totalmente equipada para que los docentes puedan desarrollar clases teóricas en un ambiente cómodo y con el mobiliario que corresponde acorde a las necesidades del espacio.

A fines del año 2017 egresan los primeros 19 estudiantes de la Tecnicatura de nivel medio en Gestión y Administración de las Organizaciones, siendo esta instancia de mucha felicidad ante los profesionales que partían hacia nuevos desafíos laborales o en continuidad de sus estudios superiores con una verdadera preparación.

En el año 2018 se invierte nuevamente en tecnologías para el uso en el aula: proyectores, 2 SMART Tv de 49″, pizarra electrónica, etc. Se inicia la construcción del Oratorio Institucional, un espacio de un valor inmenso para la comunidad, que luego de mucho esfuerzo es una realidad y fue Bendecido especialmente en una ceremonia muy emotiva, el 9 de septiembre de 2019, por Monseñor Juan Rubén Martínez.

En el año 2019 se realizó un Convenio marco con la editorial Kapelusz que consta del uso de plataforma digital en todos los niveles educativos y la instalación de 7 aulas especialmente diseñadas en el nivel primario, como también bibliografía disponible.Este acuerdo posibilita actualizar el entorno de aprendizaje acercando a los estudiantes recursosmultimediales acorde a los contextos actuales. 

Es importante resaltar el fortalecimiento en todo este tiempo las actividades pastorales con participación plena de toda la comunidad. Los estudiantes viven el compromiso en las misas, celebraciones especiales, eventos Diocesanos, actividades solidarias y trabajo cooperativo con la Parroquia, afianzando nuestra esencia institucional como comunidad Cristiana. 

 Actualmente los Niveles Inicial y Primario cuentan con 900alumnos, distribuidos  en 10 salitas y 24 secciones de Grado.La Matrícula  del Nivel Secundario es de 950 estudiantes, repartidos en  34 secciones, en tanto, el Nivel Superior cuenta con  150 estudiantes en un total de 6 divisiones. Con respecto a los recursos humanos, se constituye  en un plantel de 250 profesionales entre docentes, personal docente auxiliar, de maestranza, administrativos y asesores. 


 Día a día el Instituto  Superior Santa Catalina, cuya guía es el Divino Maestro, lleva a cabo “la misión de Educar en un ambiente moralmente sano, que permitirá en los educandos cultivar las capacidades intelectuales, espirituales, afectivas, sociales y de promoción de una sociedad más justa, más solidaria y participativa. En definitiva, una

labor educativa  proyectada hacia Dios y el mundo, en actitud de servicio” (Ideario Institucional).

 En referencia a la ardua tarea de educar desplegada por la Institución en estos últimos años, expresa el Representante Legal, Padre Ángel Rojas: “En un contexto de crisis y de transformación educativa, junto a las cambiantes políticas nacionales en lo educativo como en el orden económico y social, nuestro Instituto supo y sabe mantener la fidelidad a los valores con que se inició y al objetivo de brindar educación de calidad en lo humano y pedagógico, y mejores recursos a un sector social muchas veces excluido y sin posibilidades de acceso a la educación”. Destaca: “…la identificación de sus alumnos con el Instituto y el cariño que guardan por el mismo, reflejo del espíritu familiar y de trabajo que se vive…”.


La obra iniciada por el Padre Francisco continúa su ritmo de crecimiento. Deseamos que el Señor bendiga abundantemente  a la Comunidad Educativa “Santa Catalina” y la ayude a seguir creciendo en amor y sabiduría, para que  sean verdaderamente instrumentos de Cristo.