EducativasGeneralNoticiasNOVEDADES

“La fortaleza de la escuela es el sentido de pertenencia “

Actualización y creatividad, claves del hoy

Para los directivos, los desafíos que se presentan se superan con el acompañamiento de la gran familia que conforma el instituto

Eduardo Elauterio junto a M. Luisa Duarte (directivos). FOTO: MARCELO RODRÍGUE

Hace un año los directivos del Instituto Santa Catalina empezaron a planificar una fiesta, un acto y actividades para recordar el trabajo realizado por el fundador y todo el camino recorrido en estos 60 años. Pero hoy el mundo atraviesa una pandemia y los planes de celebración tu- vieron que reconfigurarse. Y no sólo los festejos, sino que el sis- tema educativo en general tuvo que adaptarse a esta nueva realidad. Realidad que los encontró más preparados, porque la institución incorporó el uso de me- dios digitales desde años anteriores.
“Hace alrededor de tres años la escuela viene trabajando sobre todo lo que tiene que ver con entornos digitales, con herramientas y capacitación a los docentes. La institución posee aula virtual, se hizo una inversión en los distintos niveles y se tuvo el acompañamiento de las familias. Se compraron notebooks para trabajar en las aulas y esto no es que facilitó el trabajo que deben realizar hoy, pero ya había un camino trazado con respecto a lo que tiene que ver con los re- cursos digitales y entornos virtuales, que ayudó y mucho a este proceso que se vive actualmente. Los docentes están capacitados, por supuesto que hay que actualizarse y tuvieron nuevos desafíos que no fueron sencillos, trabajar desde sus casas, llegar a las familias en esta situación, pero ya había un camino de un proyecto que se venía implementando” expresó la directora del nivel primario, María Luisa Duarte.
Para la mayoría de los chicos el uso de las herramientas tecnológicas es habitual, ya que son nativos digitales que aprehenden rápidamente el uso de estos me- dios. Al respecto, el rector del nivel secundario y superior, magister Eduardo Elauterio dijo que “los alumnos tienen un plus porque manejan los medios digitales, pero en el ámbito académico hay que orientarlos, y en eso los padres en esta instancia nos acompañaron muchísimo. También hay una realidad, que es que cada asignatura tiene sus características y esta instancia, al ser tan abrupta y no planificada, hizo que los profesores tengan que producir desde lo creativo, generar ideas nuevas, propuestas innovadoras para llegar a los estudiantes, motivarlos, fortalecer el proceso de aprendizaje, esta situación movilizó a todo el plantel. Estamos muy agradecidos a los docentes porque ellos están innovando, buscando estrategias para que los alumnos se sigan formando, y para que las familias participen, en la unidad”.
El rector también destacó el acompañamiento del equipo de conducción de la institución educativa. “Todo este proceso fue posible gracias al trabajo consolidado y comprometido del equipo de conducción bajo la guía, el acompañamiento y el apoyo permanente del representante legal del Instituto Presbítero Ángel Rojas”.

Emoción que invade sentidos

“Cómo será que se sentiría el padre Wessling hoy si viera todos los frutos que tuvo su proyecto comenzado allá en el año 57”, dice el rector Elauterio, que recuerda cómo era el barrio en aquel entonces y junto a la directora Duarte saben que uno de los pilares más fuertes de la es- cuela es la familia que acompaña el trabajo diario.
“La fortaleza de la escuela es la comunidad y el sentido de pertenencia. Es una familia que trabaja, que tiene desafíos. Nuestros valores cristianos hacen que esta institución siga creciendo. Es la primer escuela parroquial y para nosotros eso tiene una fuerza, porque que una escuela se genere desde la parroquia es muy significativo”, dijeron los directivos.
Compromiso y responsabilidad son las palabras que eligieron para definir el trabajo que llevan adelante. “Muchísima emoción y compromiso porque ese sueño que se forjó en el corazón de nuestro padre fundador se hizo realidad gracias al trabajo arduo de los que iniciaron el camino”, dijo Duarte, reflexión que fue profundizada por Elauterio: “Esto no quiere decir que no tenemos situaciones complejas que afrontar, pero siempre está la fortaleza del compromiso, todas las dificultades que nos presenta el entorno social siempre se resuelven trabajando desde el corazón y educando con amor”.

Profesionales con formación integral y de excelencia

El sueño de un lugar para la contención de los más chicos y para la ayuda de las familias en la educación de los infantes, hoy es una institución con nivel inicial, primario, secundario y superior. En la actualidad la oferta académica comprende las carreras de Técnico Superior en Administración de Empresas y Gestión Organizacional, Técnico Superior en Administración y Gestión de Pymes y Cooperativas y Técnico Superior en Laboratorio Químico Biológico, carreras con amplia salida laboral y un fuerte compromiso social.
“En el nivel superior se forman técnicos para el ámbito de la salud y de la administración de empresas, fortaleciendo los valores de estos futuros profesionales que van a estar al servicio de la comunidad. Situaciones como la que estamos viviendo los pone a prueba, porque esto es inédito. En el contexto actual, los temas que hoy se tratan, los involucra de manera directa”, dijo el rector del instituto, refiriéndose a la importancia que tienen en la sociedad las carreras de nivel superior que se dictan en el instituto Santa Catalina.
A la oferta académica que ofrecen pueden acceder todos los interesados en las temáticas, aunque hayan realizado sus estudios secundarios en otras escuelas