Estimados Alumnos/as del Nivel Secundario:

Desde el Departamento de Apoyo Escolar (DAE) del Instituto Superior Santa Catalina, queremos continuar acompañándolos en sus procesos de enseñanza-aprendizaje; brindándoles recomendaciones para Estudiar en Tiempo de Cuarentena en la segunda etapa del ciclo lectivo 2020.

Este tiempo que atravesamos permite oportunidades de desarrollar habilidades socioemocionales útiles para sus vidas cotidianas presentes y futuras, poniendo en práctica la autorregulación de emociones y aprendizajes, la autodisciplina, manejo del tiempo, templanza, paciencia, perseverancia, resiliencia, tolerancia a la frustración y resolución de conflictos de manera creativa y constructiva.

Espacio

• Crear un ambiente de estudio y buscar un lugar adecuado, teniendo en cuenta las posibilidades y recursos con los que cuentan en su hogar. Lo importante es lograr la organización y generar un clima de estudio.
  •  Es necesario que este bien iluminado y que permita organizarse con todos los elementos que ocupara a mano (carpeta, cartuchera, libros,  vaso de agua) para evitar interrupciones constantes.
  • Tener tiempo y silencio para poder concentrarse. El lugar debe ser aislado, tranquilo y libre de distracciones como televisión, música, conversaciones.
  •  Que siempre sea el mismo para asociar el estudio a ese lugar. Esto  ayuda a adquirir buenos hábitos y mejora la capacidad  de concentración

Rutina

• Armar un cronograma que incluya no solo las actividades escolares sino también de ocio, ejercicio, música. Esto les da un sentido de propósito.
  • Estudiar todos los días y siempre en el mismo horario.
  • Organizar en una hoja las actividades que le van enviando y marcar si están para hacer, en proceso o terminadas. También anotar ahí las fechas de entrega de cada una y agendar los encuentros virtuales.
  • Planificar que actividades se harán en el día para poder tener una meta diaria y cumplirla.
  • Esto permitirá ir al día y llegar al fin de semana sin tareas para realizar. Además ayuda a poder sentir el cambio y diferenciar entre la rutina de los días de semana y la de los fin de semana, logrando una mayor motivación y descanso.

Sesiones cortas de estudio

• Organizar el tiempo de estudio en sesiones cortas, que incluyan pausas y descansos.
  •  No sirve generar cansancio y aburrimiento porque produce una sensación negativa entorno al estudio.
  •  Si se empieza con una actividad y en determinado momento no se puede avanzar, seguir con otra. Y volver más tarde o al día siguiente a esa actividad inconclusa.

Pedir ayuda

• Pedir ayuda a un compañero , al docente, al preceptor, en caso de no comprender una consigna, un tema o la manera de llevarla a cabo.
  • Utilizar todas las vías y medios de consulta que nos brinda la institución educativa para comunicarte.  La misma esta siempre dispuesta a acompañarte en este proceso y brindarte todos los recursos con los que cuenta.
  • Es momento de ser colaborativos y solidarios, no solo para pedir ayuda sino también para brindarla si otros la necesitan. Hablar con compañeros/as sobre las actividades, lo que respondieron, discutir con ellos los temas y generar un espacio de debate enriquecedor.