NORMAS DE HIGIENE Y BIOSEGURIDAD

Objetivos

Conocer las normas de bioseguridad en el laboratorio de Ciencias Naturales.
Tomar conciencia del peligro que supone una inadecuada manipulación de sustancias e instrumentos, y predisposición a la prevención para evitar accidentes en el laboratorio.
Comprender y valorar la importancia que tienen la limpieza y el orden en el trabajo de laboratorio.

  1. Cada comunidad se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
  2. El uso de bata es obligatorio, así como el uso de zapatos cerrados, ya que evitan que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel.
  3. Por motivos de seguridad personal, se debe trabajar en el laboratorio con el cabello recogido, evitar el uso de los artículos personales como anillos, brazaletes, etc. que pudieran entorpecer el trabajo.
  4. Utilizar equipo de protección personal como guantes, lentes, mascarillas antigases, entre otros según sea el caso, al manipular alguna sustancia química
  5. En el laboratorio no se podrá fumar, beber ni comer.
  6. Lea el texto completo del experimento seleccionado antes de asistir al laboratorio y consulte libros o al docente en caso de dudas.
  7. Si al efectuar un experimento comete un error, debe corregirlo para evitar posteriores.
  8. Anote cuidadosamente sus observaciones, no confíe en su memoria.
  9. Lávese las manos con agua y jabón después de haber realizado alguna actividad en el laboratorio, poner principal atención en las uñas.

La disciplina en el trabajo es una necesidad básica, antes de ingresar en un laboratorio debe considerar aspectos importantes respecto a ella.

  1. Los alumnos deberán guardar respeto y seguir las indicaciones del docente encargado o Técnico de laboratorio.
  2. Se deberá evitar introducir personas ajenas a las actividades que se realicen dentro del laboratorio.
  3. Los libros, carpetas, abrigos y cualquier otro material que no se utilicen en la realización de la práctica deberán estar fuera del área de trabajo.
  4. Operar y manipular solo equipo, material y/o reactivos para la práctica en turno, autorizados por el docente encargado o Técnico de laboratorio.
  5. Al circular en el laboratorio se deberá hacer con precaución (no correr), evitando interrumpir a las demás personas que estén trabajando y evitando un accidente.
  6. No jugar ni hacer bromas con enchufes, conexiones o llaves de aguas, gas o algún otro fluido.
  7. Su área de trabajo deberá conservarse limpia y en orden, permitiendo el desarrollo de las actividades a realizar.
  8. Al concluir la práctica de laboratorio, el material y equipo utilizados deberán estar en su lugar, completamente limpios y en orden.

El equipo eléctrico es todo aquello que se utiliza para realizar operaciones que requieren de agitación, calentamiento, enfriamiento, bombeo, entre otros, y algunos otros instrumentos que se utilicen para realizar mediciones químicas o físicas, y que necesiten la corriente eléctrica para su funcionamiento. Al manejar equipo eléctrico tome en cuenta lo siguiente:

  1. Solo use equipos que se encuentren en buenas condiciones y diseñados adecuadamente.
  2. Si observa que el equipo tiene una pieza suelta, solicite inmediatamente una revisión.
  3. Inspeccione el equipo para detectar posibles daños.
  4. Desconecte el equipo antes de someterlo a una revisión.
  5. No juegues con los enchufes o conexiones.
  6. Asegúrese de que la mesa donde se encuentre el equipo esté seca y que el área se encuentre libre de sustancias inflamables.
  7. No maneje equipos eléctricos con manos mojadas o sudorosas. Tampoco lo maneje cuando se encuentre parado sobre el piso mojado.
  8. La conexión de los sistemas eléctricos a tierra es esencial para su operación segura.
  9. En las campanas de extracción los enchufes deben colocarse por fuera para prevenir la producción de chispas eléctricas dentro de la misma.
  10. Asegúrese de que las adiciones de un equipo eléctrico a los sistemas eléctricos ya existentes no sobrecarguen el sistema.
  11. Antes de desconectar un equipo, asegúrese de que los interruptores se encuentren en posición de apagado, esto con el fin de que al momento de desconectarlo no origine la formación de chispa.
  12. No almacene explosivos o líquidos inflamables en los refrigeradores o cerca de motores eléctricos.
  13. El equipo eléctrico debe colocarse de tal manera que el agua o cualquier químico no tenga contacto con él. En caso de que el contacto suceda accidentalmente, desconecte inmediatamente el equipo y no utilice hasta que se haya limpiado e inspeccionado.

El vidrio es un material duro y quebradizo, es de gran utilidad por las características químicas y físicas que presenta. Es excelente para la construcción de material o recipientes que se utilicen en el laboratorio, es barato, resistente al ataque químico, de fácil limpieza y no proporciona contaminación. La mayor desventaja que presenta, es que es frágil y puede quebrarse fácilmente, con lo cual se debe poner especial cuidado en su manejo.

  1. Tenga cuidado con los bordes y puntas cortantes de tubos u objetos de vidrio. Alisarlos al fuego. Mantenerlo siempre lejos de los ojos y de la boca.
  2. El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo o usar pinzas o guantes de esbesto.
  3. Las manos se protegerán con guantes o trapos cuando se introduzca un tapón en un tubo de vidrio.
  4. Verificar el material antes de usar o salir a campo.
  5. No usar material astillado o con rajaduras, ya que es más fácil de que se rompa.
  6. Evitar maniobras que puedan dañar al material.
  7. Evite los efectos debidos a los cambios repentinos de temperatura. Los termómetros de mercurio sufren efectos térmicos que pudieran dar como resultado la fractura y liberar el mercurio que contiene.
  8. Nunca caliente los cuellos de botellas, ya que el vidrio puede romperse. Es importante mencionar que el material de vidrio delgado nunca debe calentarse a flama directa ya que puede estallar.
  9. No efectuar experimentos con material sucio, ya que esto pudiera interferir en sus resultados.
  10. El material de vidrio debe limpiarse inmediatamente después de su uso. De no ser así remojalo en un recipiente con agua.
  11. Maneje con cuidado el material de vidrio mientras lo limpia, especialmente los materiales de tamaño grande. Los matraces tipo bola son especialmente frágiles.
  12. La mayoría del material de vidrio puede limpiarse con un simple cepillado con un detergente común, después enjuagar con agua de la llave y por último un enjuague con agua destilada.
  13. Use cepillos de tamaño adecuado para la limpieza del material de vidrio, utilícese cuidadosamente poniendo atención a las puntas del metal del cepillo, ya que pueden raspar el material y causar su ruptura
  14. El secado del material puede hacerse colocándolo sobre escurridor o racks.

Dentro de las actividades rutinarias realizadas en un laboratorio se encuentra la de calentamiento, una de las maneras más comunes de realizarlo es la utilización de gas butano y mecheros. Para su uso tenga presente las siguientes recomendaciones.

  1. El uso del gas butano requiere un cuidado especial: si se advierte su olor cerrar la llave y avisar al profesor.
  2. Si se vierte un producto inflamable, córtese inmediatamente la llave general de gas y ventile el espacio.
  3. Ninguna flama abierta debe usarse en el laboratorio a menos que sea absolutamente necesario.
  4. No deje encendido el mechero de bunsen si no lo está usando.
  5. La flama de un mechero bunsen es capaz de alcanzar temperaturas hasta de 627 °C, para evitar quemaduras tome sus precauciones al manipularlo.
  6. Nunca encienda un mechero en presencia de vapores de solventes inflamables.

Una sustancia química es una sustancia o mezcla de dos o más sustancias.

Las sustancias químicas peligrosas son aquellas que, por sus propiedades físicas y químicas al ser manejadas, transportadas, almacenadas o procesadas, presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o acción biológica dañina, y pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daños a instalaciones y equipos.

  1. Antes de utilizar un determinado compuesto, asegúrese bien de que es el que necesita; para ello leeremos, si es preciso un par de veces, el rótulo que lleva el frasco.
  2. Como regla general, no tomar ningún producto químico. El docente o el técnico del laboratorio se lo proporcionará.
  3. Los recipientes que contengan reactivos o alguna sustancia a usar en el laboratorio deberán permanecer cerrados para evitar exposición cuando no se estén utilizando.
  4. Se debe evitar sacar fuera del laboratorio cualquier sustancia sin autorización debida.
  5. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al encargado.
  6. Es de suma importancia no verter al drenaje sustancias usadas en la práctica o los residuos de esta sin antes consultar al docente o Técnico de laboratorio.
  7. No tocar con las manos y menos con la boca los productos químicos. Así como no tocarse los ojos, nariz y/o boca al manipular una sustancia en el laboratorio.
  8. Evitar succionar cualquier líquido con pipeta directamente con la boca. Utilice pro pipetas.
  9. Los ácidos requieren un cuidado especial, cuando queramos diluirlos nunca echaremos agua sobre ellos; siempre, al contrario, es decir, ácido sobre el agua.
  10. Cuando calienta una sustancia en un tubo de ensayo, oriéntelo siempre en una dirección tal que las proyecciones no puedan alcanzar a ninguna persona.
  11. Los productos flamables no deben estar cerca de fuentes de calor o de flama, como mecheros, estufas, hornillos etc.
  12. Nunca inhale directamente un recipiente que contenga alguna sustancia química, muestra o medio de cultivo, a menos de que sea una indicación directa dentro de su técnica.
  13. Cuando se vierte cualquier producto químico debe actuarse con rapidez, pero sin precipitación. Deberá avisar inmediatamente al docente encargado o técnico de laboratorio.
  14. Al preparar cualquier disolución, se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente.
  15. Los residuos originados en la práctica deberán ser colocados en recipientes debidamente etiquetados proporcionados por el docente o Técnico encargado de laboratorio, para su posterior tratamiento.