Nuestra Historia

Instituto Superior Santa Catalina
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Historia del Instituto

 

El Instituto de Comercio “Santa Catalina” fue creado, el 15 de Marzo de 1965 por el Reverendo Padre Francisco Wessling S.V.D.

El Padre Francisco, Párroco de Santa Catalina, consciente de la importancia de la educación, tanto para difundir el evangelio como para lograr la dignidad del hombre y el crecimiento de la sociedad, había fundado, en 1960, la Escuela Parroquial Santa Catalina. Posibilitaba, con estas dos creaciones, a los niños y jóvenes de una amplia zona de Posadas, estudiar y crecer en un estilo educativo animado por los valores del cristianismo, en una Comunidad Educativa que habría de crecer en el convencimiento de su función de animar a vivir en plenitud, llevar al crecimiento y la autorrealización.

Las clases del Instituto de Comercio Santa Catalina se iniciaron el 16 de marzo en un aula y un salón que servía como Dirección, Secretaria y Sala de Profesores; ambas cedidas por la Escuela Primaria.

Cupo al Profesor Justo Alí  Brouchoud  organizar y dirigir este Instituto e sus inicios. Por su gestión fue el primer colegio secundario católico parroquial reconocido por el Gobierno de la Provincia-Resolución nº700 del 23 de Julio de 1965-. Al respecto, en una entrevista realizada por los alumnos al Profesor Alí Brouchoud, recuerda”…este logro fue un acicate para los que por largos años, jerarquía y laicado, estábamos en la lucha por la libertad de enseñanza, en un medio totalmente adverso,  hostil al reconocimiento de la enseñanza libre…”

En el aspecto pedagógico dependió en sus comienzos de la Superintendencia de la Enseñanza Privada-SNEP-y es interesante en este aniversario recordar lo escrito en el libro de supervisión de la primera Supervisora, Profesora Angélica M. de Coggiola, donde se lee los siguiente:”…recibo la impresión de que se trata del comienzo de una gran obra en marcha, que bajo el asesoramiento del Reverendo Padre Francisco Wessling redundara en beneficio de un importante sector de Posadas (08-07-65)”. Desde el año 1965 paso en todos sus aspectos a depender del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones.

El primer Cuerpo Docente estaba integrado por los profesores: Carmen Bernal, Edelida Cañete, Juan Galeano, Ema Lepre, Martha Maciel, Alba Solís López, Nelly Labat de Stiegler, Julio Irrazabal, Nora Baena de Alí de Brouchoud y Mirta Lanzós. Según refiere el primer Director. Estos docentes siguieron fielmente los ideales del fundador brindando una formación humana penetrada en la fe, en un clima de respeto, estudio y convivencia fraterna.


En Octubre de 1966, se hizo cargo de la Dirección de la escuela la Profesora Edelida Cañete de Collman que se desempeño hasta Marzo de 1970. En este periodo se fueron construyendo aulas propias y como señala la Directora en una entrevista, “… para recaudar fondos y colaborar con esa obra nos valíamos de funciones cinematográficas, veladas artísticas, rifas, obras de teatro y otras tantas acciones que encarábamos apremiados por la necesidad y concretábamos con mucho amor… y así con el estudio y el trabajo se fueron formando esos niños y jóvenes de la Primera Promoción  de Peritos Mercantiles, hoy hombres y mujeres integrada positivamente a su medio…”

Los primeros egresados fueron: Elida Caballero, Teodora Cardozo, Olga Ofelia Vivieros, Luis Ángel Barchuk, José María Caramuto, José Fernández y Luis Mario San José.


El 16 de Marzo de 1970 asume como nueva Directora la Profesora Belky María Carmen Lago de Vitale, cargo que desempeña hasta su jubilación hasta Octubre de 1985.

En este periodo se inauguraron oficialmente las nuevas instalaciones de la escuela que incluían además aulas, sala de mecanografía, laboratorio, sala de profesores, biblioteca, dependencias administrativas y patio cubierto. En 1975 se crea el turno tarde con cuatro divisiones, nombrándose como Vice Directora del Establecimiento a la Profesora Francisca Grima de Saavedra.


En 1977 el Padre San Francisco se despidió del Instituto para radicarse en la Republica Federal de Alemania. Otros Sacerdotes se ocuparon de la dirección espiritual: el Padre Antonio Griss, Eduardo Soldyga, entre otros y desde 1989 la Congregación Salesiana de Don Bosco.


Desde 1985 se desempeña como Directora de Instituto la Profesora María Angélica López Liva de Escalante; como Vice Directora, la Profesora Stella Maris Nolazco de Méndez, cuenta el establecimiento con 620 alumnos distribuidos en 18 divisiones con un plantel docente de 94 Profesores y Personal  Docente Auxiliar.

Al cumplirse este año las Bodas de Plata de Instituto de Comercio “Santa Catalina” quienes formamos su Comunidad Educativa renovamos el compromiso asumido de educar cristianamente, sirviendo al hombre, esclareciendo la sublime dignidad de la Vida para la cual fuimos creados. Renovamos nuestra Esperanza en el fruto de lo que hacemos, sencillamente, cada día. Nos renovamos nosotros mismos al reconocernos, en el transcurso de estos años compartidos, como partes de la Iglesia Universal.

Agradecemos, finalmente, las bendiciones recibidas tras los desalientos pasajeros, los dolores profundos nacidos en el compartir las vidas de los otros y las alegrías diarias, las risas y la juventud contagiosa que nos traen los estudiantes a cada instante.

Ofrecemos a Dios Padre cada día de cada año transcurrido, los desaciertos y los triunfos…

 

Hermosa es, y de una transcendencia de vocación de todos los que, ayudando a los padres en el cumplimiento de su deber y en nombre de la comunidad humana, desempeñar la función de educar en las escuelas.

Esta vocación requiere dotes especiales de alma y corazón, una preparación diligentisima y una continua prontitud para renovarse y adaptarse”

                                   “Gravissimun Educationis”